Aventuras Aupair, el podcast. ¿Qué es un podcast?

En las primeras publicaciones de este blog os presentamos “Aventuras Au pair” en sociedad, un nuevo podcast que verá la luz este 2018. Pero, ¿sabes lo que es un podcast? Seguramente en alguna ocasión hayas oído la palabra “podcast”. Eso ya es algo. Pero me gustaría que lo conocieses mejor, así que “escucha”, que de eso se trata.

¿QUÉ ES UN PODCAST?

Una primera definición de podcast podría ser: archivo de audio – generalmente mp3 – sin duración fija o determinada, que se sube a Internet para que se pueda escuchar gratuitamente cuándo y dónde quieras.

La gran mayoría de la gente conoce como “podcast” los programas que las diferentes emisoras de toda la vida suben a Internet…y según esta definición serían, serían, pero… no son los únicos. Los podcast que me gustaría que conocieses son los que se suben directamente a Internet sin necesidad de ninguna emisora de radio. Detrás de estos podcast hay personas para las cuales esto es un hobby que se toman muy en serio, lo hacen por amor al arte; para otros – los menos – es un hobby que se ha vuelto ligeramente rentable y pueden, al menos, cubrir gastos. Hablo en España, en Estados Unidos hay gente que lleva año viviendo gracias al trabajo que realizan en el mundo del podcast.

Hay podcast de múltiples temáticas – prácticamente de cualquier temática que te puedas imaginar – que están hechos por personas que, aunque no son periodistas o locutores, son buenos comunicadores y, lo más importante, apasionados del tema que han elegido para su podcast.

Los podcaster – personas que hacen podcast – son sus propios guionistas, técnicos y publicistas (si tienen suerte). Muchos podcast los lleva una sola persona.

Los podcaster son los Juan Palomos de la comunicación.

En cambio en la radio hay un equipo de varias personas detrás de cada programa (locutor, técnico, guionista, productor…) los temas suelen ser bastante similares de unas emisoras a otras: el morning show, el programa de deportes de la noche, etc… ¿te imaginas un programa entero hablando de “au pair” en cualquier emisora de radio? Sin mencionar los tiempos marcados por la publicidad.

Quizás te haya sonado raro cuando he dicho que no son periodistas, ni locutores. Quizás hayas pensado que la calidad no sea buena, ¿no? Vale, ahora piénsalo de nuevo aplicándolo a bloggers y youtubers.

Si aún no ves claro esto del podcast. Te pongo otra comparación. Cada vez consumimos más series, películas y programas bajo demanda. Ya no nos parece raro la televisión a la carta, ¿verdad? ¡Pues esto es igual!

Un podcast es accesible, se puede escuchar en cualquier momento o lugar, y cuantas veces quieras.

Un podcast es variedad, aquí la gente arriesga, ¡no tenemos nada que perder!

La parte buena de no tener publicidad es que no hay que rendir cuentas a nadie.

Así que si estás cansado de que te cuenten lo mismo en todas partes abre tus oídos al mundo del podcasting. ¡Te sorprenderá la cantidad de temas que te puedes encontrar!

Te propongo un “juego”. Piensa una temática rara y disparatada pero que a ti te gustaría escuchar en la radio y ahora búscala en alguna de las plataformas de podcast: iVoox, Itunes… Si quieres luego dejar algún comentario, tanto si lo has encontrado como si no.

¿CÓMO Y DÓNDE SE PUEDEN ESCUCHAR PODCAST?

He seleccionado algunos enlaces en los que explican muy bien cómo empezar a escuchar podcast. El primero de los enlaces es de la Asociación Podcast, así de paso puedes descubrir que ¡existe hasta una asociación! y comprobar en su directorio la cantidad y variedad de podcast que existen. En cuanto Aventuras au pair arranque estará en su directorio. (Aquí también puedes seguir con el “juego” que te he planteado antes).

 

SI AÚN NO TE HA QUEDADO CLARO LO QUE ES UN PODCAST… PLAN B.

Mi plan B para explicarte e introducirte en el mundo del podcasting es invitarte a escuchar un podcast en el que muchos podcaster hablan sobre el tema en unas jornadas anuales para juntar a podcaster y oyentes. Este año, por cierto, serán en octubre en Madrid.

Y por último, tengo plan C, una selección de videos que creo lo ilustran muy bien.

  1. Uno de mis videos favoritos: un video divertido.
  2. El caso de un locutor de radio que se pasó al podcasting. Curioso, ¿no?
  3. Un video de la Podcastfera, blog sobre podcast.

 

¿Qué tal ahora? ¿Mejor?

Te aviso de que esto es adictivo, un no parar, un podcast te llevará a otro y a otro, y sin darte cuenta estarás en el mundo podcasting. Quizás algún día hasta quieras hacer el tuyo propio. Mientras llega ese día, permíteme que te dé la bienvenida y que te recomiende un par de podcast para que no te abrumes entre tanta variedad.

“Aventuras Au pair” será mi tercer podcast, actualmente realizo un podcast cultural de música, cine, teatro y literatura que se llama TAPEANDO y otro para estudiantes de español que se llama ALCALINGUA RADIO ELE.

Puedes suscribirte y empezar a escuchar estos u otros, mientras termino de preparar “Aventuras Au pair”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s